top of page

Inmediatez Periodística

La inmediatez periodística surge en el momento que el periodismo se vuelve transmedia, a su vez llega la radio y la televisión, dos artefactos tecnológicos que hicieron  surgir este “fenómeno” de la comunicación. Ya no había necesidad de esperar el periódico en la mañana para enterarse de los hechos noticiosos, se originó el extra informativo en el que se contaba el hecho de último momento.

 

La radio y  televisión tuvieron un gran impacto en la inmediatez, pero sin lugar a duda la llegada del internet y  el acoplamiento que ha tenido el desde los últimos años ha sido sorprendente, los medios de comunicación en su necesidad de adaptarse a este “fenómeno” comunicativo, llegan a crear una nueva narrativa periodística mediante las  redes sociales y portales web.

 

Ahora se pueden acceder a las noticias en tiempo real, gracias a los smarthphones, otro gran avance tecnológico que impulsó más a la inmediatez, ahora cualquier persona que disponga de datos en su celular puede informar e informarse de lo  que está aconteciendo.

 

Pero esto ha traído grandes líos a la calidad de la noticia, esto  ha dañado el interior de los contenidos informativos; textos mal redactados, errores ortográficos, ausencia de fuentes, una pobre calidad investigativa; informaciones sesgadas y parcializadas, y algo en el que muchos medios incurren sólo para "impactar" al lector: el amarillismo y la “chiva”.

 

Los medios de comunicación en su afán de ser el primer medio en “informar” a sus usuarios no se percatan que están incurriendo en graves errores a la hora de ejercer el oficio periodístico.

 

¿Pero cómo se debe afrontar la inmediatez? Para los periodistas esta es un arma de doble filo, ya que ellos pueden estar informados oportunamente y tienen más acceso a la información, pero el problema surge cuando esta información no es verídica y caen en el error. El periodista debe indagar, no puede perder su olfato investigativo, en el momento que el periodista indague adecuadamente y no se deje cegar por la “chiva”, se podrá adaptar a la inmediatez.

bottom of page